Al igual que muchas otras MiPymes, la de Eduardo que brinda servicios de interiorismo, cuenta con tres colaboradores que trabajan hasta altas horas de la noche, tiene espacios reducidos y se apoya en la contratación de servicios de terceros para la operación del negocio. Por ejemplo, para no dejar a un lado la parte administrativa, integró a un contador que trabaja de manera externa y que se ocupa de ver las cuentas de la empresa y de solucionar los problemas con los proveedores.
Y es que a veces las empresas no tienen la capacidad de pago para contratar y formar un departamento legal propio que se encargue de los asuntos jurídicos, o probablemente el tamaño de la organización todavía no lo requiere. El problema es que muchas empresas llegan a perder fuerza y competitividad por factores como la informalidad, la mala calidad laboral y el mal manejo de negociación, entre otros más.
Muchos emprendedores consideran que no es necesario contratar los servicios de un abogado dentro de su staff profesional, pues piensan que tiene un alto costo y para evitar, en apariencia, tener problemas legales. Por esta razón, te damos 10 razones por las que debes contar con un equipo que brinde servicios legales para asegurarse de que tu empresa opera conforme a lo que establecen las leyes.
1. Conocimiento: Siempre necesitarás información sobre temas jurídicos como regímenes societarios, cómo registrar tu marca u otro tema que sea importante para que tu empresa pueda enfrentar exigencias naturales del mercado. Si tu visión es exportar, necesitas conocer los marcos jurídicos de los mercados a los que quieres llegar. Los abogados pueden ayudar para ingresar a otros mercados y serán tu apoyo en los aspectos legales. De esta manera tus inversiones estarán más seguras.
2. Ahorro en instalaciones: Otra de las ventajas de contar con un equipo legal externo es que tiene sus propias instalaciones, y eso representará ahorros tanto en pago de nómina como de renta y mantenimiento del espacio.
3. Mejorará la imagen de tu empresas: Hay que recordar que las grandes empresas transnacionales, dentro de los requerimientos que solicitan a las pymes para trabajar con ellos, piden que tengan un área legal. Contar con ella reforzará la percepción sobre la seguridad de los intereses de la empresa que te contrata y de tu propio negocio.
4. Mejor enfoque de negociación ante situaciones difíciles: En situaciones complejas siempre los abogados han sabido negociar de una forma favorable para sus clientes sin poner en riego tu organización.
5. Estabilidad para tu personal: Así tengas tres colaboradores en el equipo de tu negocio, es importante que siempre cuenten con los beneficios sociales correspondientes. Un abogado te aconsejará sobre qué es lo mejor para tu personal y para las relaciones laborales que se dan en tu empresa.
6. Defenderá tus intereses: El abogado estará para defender tus intereses ante cualquier situación que pueda perjudicarte legalmente. Cuando más crece la empresa más compleja se vuelve.
7. Elaborará los acuerdos contractuales con tus clientes y proveedores de forma eficiente y asertiva: Olvídate de que Google lo sabe todo y debas bajar contratos modelos del internet. Es importante que los contratos con tus clientes y tus proveedores estén elaborados a la medida del servicio que te van a dar y que vas a ofrecer. En muchas oportunidades, al copiar contratos del internet las pequeñas empresas se han visto en problemas por no tener las cláusulas indicadas.
8. Realizará gestiones eficientes ante la autoridad
Siempre las empresas están expuestas a controles por parte del gobierno en cuanto a caducidad de permisos, trabas burocráticas, evasión fiscal, entre otros. Con la asesoría de un equipo jurídico podrás evitar ciertos errores que se comenten por desconocimiento.
9. Ahorro de costos
Muchas veces el contratar un abogado por un problema específico te puede resultar más costoso que tener a alguien a tu disposición para consultas o atención frecuente.
10. Mejora tu proyección de negocios
Cuando tu empresa crezca y quiera exportar necesitarás información sobre marcos regulatorios y leyes de tu mercado destino. Para eso muchos abogados conocen cómo obtener esa información y sistematizarla para que puedas avanzar, disminuyendo los riesgos propios de toda operación de ese tipo.
Como verás, tener un equipo legal externo te ayudará a mejorar la imagen de tu empresa y te permitirá crecer de una forma más ordenada y, por ende, con una proyección sin tantos riesgos.
Ahora bien, en muchas ocasiones preferimos acercarnos a entidades del estado para que nos asesoren, pero es importante señalar que no hay mejor camino para tu empresa que el que tengas tu propio equipo legal, con el que generarás confianza y seguridad a tus clientes. Con ello lograrás un paso más para la profesionalización de tu empresa.