El área administrativa es una aliada poderosa de los emprendedores

Éxito, crecimiento y huella es lo que está en la mente de cada emprendedor cuando habla de su proyecto. Conforme sigues la charla e intercambias experiencias sin duda llegarás a la parte de las estrategias comerciales, los nuevos equipos de trabajo diseñados para ser más eficientes, las decisiones de alto nivel para estar a la exigencia del mercado, pero pocas veces se tocará el tema de la Administración.

El área administrativa es la hermana poco glamorosa y visible que hace que todo siga funcionando como debe de ser. Es la herramienta dentro de nuestros negocios que por lo regular no brilla a la hora de los reconocimientos anuales, pero que, valorándola se puede convertir en un aliado  poderoso de los emprendedores.

La magia está en explotar sus cualidades y no sólo verla como el backoffice que ayuda a tener todo andando.

La administración bien llevada es el paso número uno para llegar a un punto de gobierno de datos, a partir de esta se alimenta la contabilidad que, posteriormente, se transforma en los insumos del análisis financiero.

Pero ¿por qué es tan importante tener un gobierno de datos y un análisis posterior? Hay que recordar que la contabilidad sólo registra los movimientos pasados de la empresa y en ese sentido no podemos culpar a los contadores de entregarnos algo que no represente la realidad de nuestra empresa.

Por lo anterior el área de administración debería ayudar a tener todos los datos que nos permitan analizar de manera correcta la situación de la empresa para planear y tomar decisiones.

De esta última parte se encargan las finanzas, sin embargo, estas tampoco podrán darnos información de calidad si los datos recabados son erróneos o incompletos.

La administración, la contabilidad y las finanzas son simplemente partes de un todo que busca darle herramientas a los emprendedores para tomar decisiones informadas y precisas.

Situación que nos lleva a hacernos la siguiente pregunta ¿por qué es tan importante hacer análisis detallados y periódicos de nuestra empresa? Usaré un ejemplo práctico para contestar la pregunta.

El caso de Blockbuster, después de dominar por años la industria se vio sobrepasado por los nuevos modelos de negocio y la tecnología. Esta empresa contaba con equipos altamente entrenados en leer las tendencias de mercado, hacer registros contables y entregar indicadores financieros a la alta dirección y aún así la empresa no fue capaz de reaccionar rápido para acoplarse a la nueva realidad, entonces ¿qué se puede esperar de un emprendedor que toma decisiones basadas en corazonadas?

Un emprendedor no puede costear los equipos multimillonarios de analistas de los grandes corporativos, sin embargo, los métodos que estos usan no son exclusivos ni económicamente excluyentes, la fórmula sirve de igual manera para un emprendedor que para una empresa que cotiza en bolsa.

Desde el principio de nuestras operaciones es importante poner atención y extraer todos los beneficios posibles y contar con la mayor cantidad de información que represente la realidad de nuestra empresa. A partir de ahí se pueden empezar a desarrollar estrategias comerciales, de recursos humanos, fiscales y financieras entre otras.

Es así que podemos empezar a plantearnos decisiones de alto nivel como decidir abrir un nuevo punto de venta, explorar nuevos canales de distribución, modificar el precio de venta o contratar servicios de marketing conociendo cuáles son los resultados esperados para definirlo como un proyecto exitoso.

 

Por José Luis Garibay de Capital 112

Fuente: Entrepreneur

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